“Nativos digitales, los primeros niños con CI más bajo que sus padres"
Es el nombre del último libro del Neurocientífico Michel Desmurget, en el que cuenta de forma contundente cómo los dispositivos digitales están afectando gravemente, y para mal, al desarrollo neuronal de niños y jóvenes.
Los jóvenes de hoy son la primera generación de la historia con un
coeficiente intelectual (IQ) más bajo que la anterior.
Es verdad que el coeficiente intelectual se ve
fuertemente afectado por factores como el sistema de salud, el sistema escolar,
la nutrición, sus relaciones con el entorno, su relación con la vida exterior,
la convivencia con su familia…
Lo que sabemos con seguridad es que incluso si el
tiempo que un niño pasa frente a una pantalla no es el único culpable, tiene un
efecto importante en el coeficiente intelectual.
Los principales fundamentos de nuestra inteligencia,
como el lenguaje, la concentración, la memoria, la atención y la escucha se ven
afectados cuando utilizamos de más estos dispositivos tecnológicos digitales que
consumen nuestras energías y este desgaste conduce a una caída significativa en
el rendimiento académico.
Y se preguntarán, ¿por qué un dispositivo digital
afecta el rendimiento y desarrollo psicosocial de los niños, es especial?
Pues porque al estar tanto tiempo activos con estos
dispositivos se disminuye la cantidad de interacciones intrafamiliares, que son
fundamentales para el desarrollo del lenguaje, y el desarrollo emocional. Se
disminuye el tiempo dedicado a otras actividades más enriquecedoras como sus
deberes escolares, o actividades físicas que le brindan bienestar al cuerpo. Se
disminuye el lapso del sueño, se acorta culitativamente y esto lleva al
desgaste extremo. Y todo esto causa la dismución en la atención, lo que provoca
trastornos en la concentración, aprendizaje e impulsividad.
En pocas palabras, el Neurocientífico Michel
Desmurget quiere decir con su libro, que, el uso excesivo de los dispositivos
tecnológicos digitales impiden el despliegue de todo el potencial del cerebro, y nos da un estilo de vida
sedentario excesivo, que además del desarrollo corporal, influye en la
maduración cerebral
No decimos que la revolución digital sea mala, y que
debemos supenderla, porque aparte de todo es una herramienta relevante en el arsenal
pedagógico de los docentes, es parte de un proyecto educativo estructurado y si,
el uso de un software determinado promueve eficazmente la transmisión. Solo hay
que saber aprovecharla, no usarla en exceso.
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