“Nativos digitales, los primeros niños con CI más bajo que sus padres"

Es el nombre del último libro del Neurocientífico Michel Desmurget, en el que cuenta de forma contundente cómo los dispositivos digitales están afectando gravemente, y para mal, al desarrollo neuronal de niños y jóvenes.

Los jóvenes de hoy son la primera generación de la historia con un coeficiente intelectual (IQ) más bajo que la anterior.

Es verdad que el coeficiente intelectual se ve fuertemente afectado por factores como el sistema de salud, el sistema escolar, la nutrición, sus relaciones con el entorno, su relación con la vida exterior, la convivencia con su familia…

Lo que sabemos con seguridad es que incluso si el tiempo que un niño pasa frente a una pantalla no es el único culpable, tiene un efecto importante en el coeficiente intelectual.

Los principales fundamentos de nuestra inteligencia, como el lenguaje, la concentración, la memoria, la atención y la escucha se ven afectados cuando utilizamos de más estos dispositivos tecnológicos digitales que consumen nuestras energías y este desgaste conduce a una caída significativa en el rendimiento académico.

Y se preguntarán, ¿por qué un dispositivo digital afecta el rendimiento y desarrollo psicosocial de los niños, es especial?

Pues porque al estar tanto tiempo activos con estos dispositivos se disminuye la cantidad de interacciones intrafamiliares, que son fundamentales para el desarrollo del lenguaje, y el desarrollo emocional. Se disminuye el tiempo dedicado a otras actividades más enriquecedoras como sus deberes escolares, o actividades físicas que le brindan bienestar al cuerpo. Se disminuye el lapso del sueño, se acorta culitativamente y esto lleva al desgaste extremo. Y todo esto causa la dismución en la atención, lo que provoca trastornos en la concentración, aprendizaje e impulsividad.

En pocas palabras, el Neurocientífico Michel Desmurget quiere decir con su libro, que, el uso excesivo de los dispositivos tecnológicos digitales impiden el despliegue de todo el potencial del  cerebro, y nos da un estilo de vida sedentario excesivo, que además del desarrollo corporal, influye en la maduración cerebral

No decimos que la revolución digital sea mala, y que debemos supenderla, porque aparte de todo es una herramienta relevante en el arsenal pedagógico de los docentes, es parte de un proyecto educativo estructurado y si, el uso de un software determinado promueve eficazmente la transmisión. Solo hay que saber aprovecharla, no usarla en exceso.

Comentarios